Si bien Valparaíso en los ultimos años ha tenido una tendencia a la baja en el desempleo regional, sigue siendo una de las zonas que tiene los índices más altos de desocupación en el país con un 7,2%, sólo por debajo de la Región del Bío Bío con 8,4%. Sin embargo, desde el Gobierno Regional se ha detectado que no habría suficiente mano de obra para ocupar las plazas disponibles.

Esto, ya que a pesar que hay más de un 7% de personas sin trabajo, existen empleos que a muchos no les interesan, por lo que no postulan y no son tomados. Hecho que llevaría a que muchas personas a optar por emigrar a otros lugares y emplearse, por ejemplo, en en sector de la minería.

En conversación con “A toda Radio” la seremi de Trabajo, Lavinia Ceballos, destacó que en la Región de Valparaíso se está dando un fenómeno muy curioso: hoy el trabajo que se está buscando más por estatus social.

“Es más fácil encontrar reponedores de supermercados que trabajadores para la faena agrícola, a pesar que se paga mejor”, sentenció la autoridad.

Ceballos recomendó a todas las personas desempleadas acudir a las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL), para asesorarse en la búsqueda de empleos e incluso en la realización del currículum vitae.

Cabe destacar que enmarcado en este escenario el lunes 26 de noviembre, desde las 10 de la mañana, en la Plaza Cívica de Valparaíso se llevará a cabo una feria de intermediación laboral dedicado a personas discapacitadas, quienes podrán optar a trabajos como contador, reponedores, recepcionistas, operadores telefónicos y otros.

Escuche la entrevista completa realizada en el programa “A toda Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.