Obreros que trabajan en la ampliación del canal de Panamá, en el sector atlántico, suspendieron este viernes una huelga de 48 horas y reiniciarán tareas el sábado, anunció una fuente sindical panameña este viernes.

“La huelga queda suspendida. A partir de este sábado iniciamos las operaciones”, dijo David Niño, máximo dirigente del sindicato de la construcción Suntracs, en la provincia atlántica de Colón (Norte).

Los obreros habían suspendido sus actividades el jueves, en demanda de seguridad laboral tras la muerte el martes del trabajador Salomé Rodríguez.

Otros cuatro trabajadores resultaron heridos cuando cayó una canasta en la que trabajaban desmontando una grúa en una esclusa.

Según Niño, hay “problemas gravísimos de seguridad en la obra” por el “apuro de la empresa en terminar los trabajos” versión que rechaza el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal contrato de la obra.

El canal de Panamá está en fase de expansión para que grandes barcos de hasta 12.000 contenedores puedan atravesar los 80 kilómetros de la vía, por la que pasa el 5% del comercio mundial.

La inauguración de la obra, valorada en 5.250 millones de dólares, estaba programada para el año 2014, aunque se prevén atrasos por distintos motivos, incluidos conflictos laborales.