Durante este viernes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad resolvería la situación en que se encuentra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, en la región de Atacama, cuya aprobación se encuentra pendiente tras ser rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de esta región en junio pasado. Según trascendió, el Consejo daría luz verde a esta obra, situación que ha generado diversas reacciones.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco -comuna donde será emplazado el proyecto-, indicó que está conciente de la necesidad de generar energía en el país. Sin embargo, añadió, Huasco es una zona de latencia y de alerta por material particulado respirable por lo que, de aprobarse, tomarán medidas legales.

La Zona de Latencia fue decretada en mayo de este año por el Ministerio de Medio Ambiente, considerando el sector que comprende desde la zona de Punta Alcalde hasta Carrizalillo. En dicha zona, las concentraciones de material están un 20% bajo el máximo permitido.

La aprobación que recibiría hoy Punta Alcalde podría venir de la mano de una serie de condiciones para que cumpla con medidas medioambientales que viabilizan la central, como el compromiso de entregar cada cierto tiempo una medición de las emisiones de gases contaminantes.