Debido al cambio de la sociedad en este siglo la mujer ha alcanzado más libertad, lo que ha llevado a que cada vez sea más común que las féminas decidan ser madres a una edad más avanzada.

“Esto tiene ventajas, pero también ciertos riesgos. Después de los 30 años hay un 15% de posibilidades de quedarse emabarazada, lo que disminuye posteriormente, después de los 35 y peor en los 40”, señaló Aníbal Scarella, ginecólogo de Clínica del Mar.

El profesional indicó que efectivamente existe un periodo idóneo para quedar embarazada. “La edad que se entiende es biológicamente la correcta para el embarazo es entre los 18 y 28 años”, puntualizó.

“Las mujeres nacen con un número determinado de folículos, que es la célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en óvulo maduro, los que se van perdiendo desde la primera menstruación. Incluso, ya en este moemento, son muchos los que se pierden”, continuó Scarella.

El médico explicó que es poco lo que se puede hacer para impedir este proceso biológico, pero que existen técnicas que pueden ayudar a la maternidad tardía. “Se pueden congelar los óvulos para que sean insertados en la mujer cuando éstas decidan ser madres, es similar al método in vitro. Este procedimiento cuesta entre 3 hasta 7 millones de pesos”, manifestó.

Asimismo, Scarella aseguró que existen consecuencias de la maternidad tardía en el feto, ya que “pueden presentar malformaciones, alteraciones cromosómicas o genétocas, como el Síndrome de Down”, finalizó.

Escuche la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.