Sólo el 54% de los habitantes del Bío Bío considera un delito el usufructo de licencias médicas falsas. Sin embargo, es un índice superior al resto del país y que tiene correlación con la existencia de 5 querellas en la zona, todas ad portas de la etapa de formalización.

Así lo dio a conocer el gerente general de Inmune, Andrés Vergara, en referencia a un estudio de GEO Research encargado por esta empresa que asesora al sistema de salud, para reducir el universo de licencias médicas fraudulentas.

El sondeo aplicado en octubre pasado estableció que apenas el 54 por ciento de la población del Bío Bío considera que el uso de licencias médicas falsas es un ilícito.

La detección de estas cifras llevó a Inmune a intensificar la fiscalización de eventuales irregularidades, sumado a campañas educativas.

Eso sí, un 74% de la población piensa que en los últimos años se ha registrado un aumento en la extensión de licencias injustificadas, lo que se traduce en la toma de consciencia en el tema.

Sin embargo, el Bío Bío registra denuncias en proceso judicial, que junto a las del sistema público de salud -donde existen 8 médicos querellados- pedirán sean agrupadas en sólo una causa, según el abogado de Inmune, Rodrigo Varela.

El sistema de salud podría estar siendo defraudado por licencias médicas falsas con 250 millones de dólares al sistema público y 100 millones de dólares al privado, según un estimativo de Inmune.