Ante la controversia entre el clan Van Rysselberghe versus el resto de los parlamentarios por el cupo senatorial Costa, una de las hipótesis del gremialismo apunta a castigar a los dos competidores locales: Jacqueline Van Rysselberghe y Jorge Ulloa, con otro postulante de consenso.

La lejana reconciliación interna de la militancia de la UDI, y el resquemor que genera la figura Van Rysselberghe en el Bío Bío, puede llevar a un escenario abierto en la toma de decisiones de la cúpula respecto de quien será el representante gremialista para conquistar el senado por la circunscripción Bío Bío Costa.

Jorge Ulloa diputado ex presidente regional pretende ser el abanderado de la UDI por ese cupo, pero sabe que la contienda interna también está compuesta por la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, con apoyos no menores sobre todo en la dirigencia nacional del Partido. Y aunque no le gusta, sí accedería a un escenario de definiciones vía primarias, ejercicio que no conoce el partido en el panorama electoral.

Ulloa no es explícito al momento de considerar su reelección a diputado, y bajarse de la senatorial, de existir una definición desde su cúpula, con el ingreso de una figura de consenso que dirima el conflicto y saque del escenario a Van Rysselberghe. Aunque negó las especulaciones que apuntaban a un interés del diputado Iván Moreira.

La sola opción de un afuerino, rememora la derrota en la zona con la postulación de Carlos Bombal en 2005, considerado el bochorno del gremialismo, que hoy día les significa estar aplastados por un doblaje concertacionista, al que pretenden poner fin el próximo año.