El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este domingo al gobierno de Israel y al grupo islamista Hamas a trabajar con Egipto para alcanzar un cese al fuego en el ascendente conflicto armado en Gaza.

En un comunicado Ban Ki-moon expresó: “Esto debe parar. Exhorto firmemente a las partes a cooperar con todos los esfuerzos liderados por Egipto para alcanzar un inmediato alto al fuego. Cualquier escalada más allá inevitablemente aumentará el sufrimiento de la población civil afectada y debe ser evitada”, señaló.

Ban afirmó que se dirigía a la región para apoyar los esfuerzos de una tregua pero su oficina no dijo si había partido ya o cuál itinerario seguiría.

El jefe de la ONU sostuvo que estaba “profundamente entristecido” por los informes de que hasta unos 10 miembros de una familia palestina habían muerto en uno de los ataques aéreos de Israel sobre Gaza y se sentía “alarmado” por los cohetes disparados desde ese territorio hacia Israel.

El domingo otros 23 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en Gaza, mientras Egipto estaba en el centro de los esfuerzos para negociar la tregua y los funcionarios palestinos decían que un acuerdo podría ser alcanzado el lunes.

Desde que comenzaron los ataques aéreos israelíes el miércoles, al menos 69 palestinos murieron y unos 600 resultaron heridos. Tres israelíes perdieron la vida y mas de 50 resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes palestinos desde Gaza.

“Me dirijo a la región para llamar personalmente a poner fin a la violencia y contribuir a los esfuerzos en curso para ese fin”, acotó Ban sobre el viaje a Gaza que tenía previsto.

Según diplomáticos y medios israelíes, Ban también estaría en Israel el martes o el miércoles próximos.