En la apelación que interpuso el Partido Socialista pide hacer un nuevo escrutino de las 29 mesas que fueron contadas por el Tribunal Electoral Regional, TER, el viernes de la semana pasada. El documento fue enviado por esta instancia al Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, que el próximo lunes resolverá si lo declara admisible para ser analizado en el fondo.

En el recurso se cuestiona el procedimiento utilizado ese día por la Segunda Sala del TER, argumentando que se limitó sólo a contar votos y no practicó un nuevo escrutinio.

“El proceso de escrutinio de mesas implica necesariamente que el Tribunal debía contar nuevamente, también, los talones desprendibles de las cédulas utilizadas en la votación y las firmas de los electores y de ello dejar constancia en un acta de escrutinio por mesa”, indica el escrito firmado por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en representación de su candidata, Maya Fernández.

Sostiene que, con esa información, la Segunda Sala del TER debió cuadrar “número de talones de serie de votos, número de votantes expresados en las firmas y número de votos emitidos por cada mesa, dando así absoluta legitimidad al proceso de nuevo escrutinio”.

Se asegura en el documento que solamente después de esa cuadratura, el TER estaba en condiciones de rectificar el escrutinio, como se solicitó en el recurso del abogado Pedro Bolados Correa, que dio paso al conteo de los sufragios de las 29 mesas en cuestión.

“Este procedimiento no fue cumplido por el Tribunal, puesto que no levantó un acta de escrutinio ni contó más que votos”, asevera el Partido Socialista.

En base a estas consideraciones, la colectividad opositora pide al TRICEL que ordene un nuevo escrutinio de esas mesas y deje sin efecto el fallo del TER del martes pasado que validó la cuenta realizada el viernes 9 de de este mes, dictamen que llevó a que al día siguiente proclamara a Pedro Sabat como alcalde reelecto de Ñuñoa.

Cabe recordar que entre las 29 mesas se encuentra la número 3 de varones del Estadio Nacional, que presentó una notoria inconsistencia, pues en su acta de escrutinio del 28 de octubre se anotaron 94 votos, pero la suma de las preferencias por cada candidato más los nulos y blancos llegó a sólo 75.

Los argumentos de la apelación del Partido Socialista ante el TRICEL se fundamentan en el artículo 71 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En otros dos recursos interpuestos por el PS se pide declarar nulas a otras mesas, cuya votación el TER ordenó incluir en el escrutinio y la calificación que proclamó a Sabat.