El Ministerio de Educación entregó el tercer informe de estados financieros de las universidades chilenas. En éste indica que el Estado financia más del 50% del presupuesto de las instituciones tradicionales agrupadas bajo el Cruch.

En la tercera entrega del estado financiero, el ministro de Educación Harald Beyer, sostuvo que los 762 mil 258 millones de pesos en los aportes fiscales durante el 2011 se dividieron en un 58% en ayudas estudiantiles, 27% en aportes basales y 15% en proyectos.

De esta forma, el Secretario de Estado señaló que los aportes fiscales ya financian más del 50% del presupuesto de las universidades tradicionales. En los planteles privados, la cifra no supera el 15%.

Por otra parte, Beyer confirmó que el Mineduc sobreseyó la investigación por denuncias de supuesto lucro en la Universidad Santo Tomás, mientras que a la Uniacc evalúan alguna multa, puesto que debieron solicitar nuevos antecedentes para evaluar el estado financiero.

Recordar que el renunciado secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, envió al Ministerio de Educación antecedentes donde se denunciaba un supuesto lucro en ambas casa de estudios.

El rector de la Uniacc, Juan Enrique Froemel, aclaró la situación que vive su institución.

Desde la Universidad Santo Tomás, el presidente de la Federación de Estudiantes, Daniel Zamorano, dijo que la Rectoría ya había aclarado a los estudiantes que no había lucro.

Finalmente, Harald Beyer declaró que se está evaluando la incorporación de un nuevo sistema de acreditación de las universidades, para que se logre asignar los recursos de acuerdo a los criterios de excelencia y generaciones de bienes públicos.