La BBC anunció este jueves que pagará 185.000 libras (unos 142 millones de pesos) por concepto de daños y perjuicios a un ex político conservador acusado injustamente de abusos a niños en uno de sus programas.

“La BBC ha acordado términos con Lord McAlpine para resolver su demanda por difamación contra la Corporación. El acuerdo es global y refleja la gravedad de las acusaciones que se hicieron injustamente”, declaró la cadena en un comunicado.

La radiotelevisión pública británica precisó en un comunicado que el acuerdo será anunciado próximamente en un tribunal, donde la cadena pedirá disculpas por haber difundido estas acusaciones erróneas.

“Estoy encantado de haber alcanzado un acuerdo rápido con la BBC. He sido consciente de que cualquier acuerdo será pagado por el canon” que financia gran parte del televisivo que financia en gran parte la cadena, y lo he tenido en cuenta al alcanzar el acuerdo con la BBC”, declaró por su parte Lord McAlpine en otro comunicado un comunicado.

“Ahora continuaremos buscando acuerdos con otras organizaciones que publicaron comentarios difamatorios e individuos que utilizaron Twitter para difamarme”, agregó.

Un reportaje difundido el 2 de noviembre en el programa de actualidad de la BBC Newsnight implicó erróneamente a este expolítico conservador en un caso de abusos que tuvo lugar en Gales en los años 70.

Aunque el reportaje no lo nombraba, fue inmediatamente identificado en las redes sociales como Lord McAlpine, tesorero del Partido Conservador en la época de Margaret Thatcher.

El reportaje, basado en el testimonio de un hombre que posteriormente se retractó, condujo el pasado sábado a la dimisión del director general de la BBC George Entwistle.

El lunes, una investigación interna encargada por la cadena identificó “fallos inaceptables” en la difusión del programa y la BBC estudia ahora tomar medidas disciplinarias.