La Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos revisó los proyectos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en una sesión marcada por cuestionamientos al saliente intendente Juan Andrés Varas.

Se trata de la destinación de cerca de 45 mil millones de pesos a diversos proyectos. La polémica surgió luego que, según los consejeros regionales, en la última sesión del organismo el intendente Juan Andrés Varas asegurara que debían destinarse la mayoría de esos recursos a proyectos que ya tenían obligación contractual, y por lo tanto no se les podía quitar el financiamiento.

Sin embargo, en la sesión de la comisión realizada en la mañana de este miércoles, constataron que diversos proyectos de la cartera ni siquiera están en calidad de licitados.

El consejero Arnoldo Toledo, de Renovación Nacional, manifestó que la información entregada por el propio intendente Varas no se ajustó a la realidad.

El consejo tiene la obligación de aprobar los fondos para los denominados proyectos de arrastre, que son los que ya tienen un contrato firmado. Sin embargo, el consejero Héctor Pacheco aseguró que desde el Gobierno Regional se les ocultó información sobre la materia.

El consejero UDI Juan Carlos Farías emplazó a los funcionarios de confianza del saliente intendente a transparentar si Varas realizó compromisos políticos con los proyectos que están siendo presentados como arrastre, pero que no tienen un contrato firmado.

Una de las posibles soluciones presentadas a la Comisión de Hacienda es modificar las provisiones de cada uno de los proyectos, una propuesta rechazada por el consejero DC Cristián Castro.

Los consejeros además evalúan pedir una reunión con el nuevo intendente Henry Azurmendi, para verificar si la cartera de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo regional que analizan forma parte de las prioridades de la nueva autoridad regional.