Estados Unidos manifestó el miércoles su apoyo a Israel y su derecho a la defensa luego de los ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza que dejaron varios muertos, al tiempo que condenó los disparos de cohetes lanzados por militantes palestinos al sur de Israel.

De todas formas, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo en un comunicado que el gobierno estadounidense exhorta a Israel “a seguir aprovechando todo esfuerzo para evitar bajas civiles”. Esto, en el marco de su operaciones para eliminar militantes de grupos que actúan en territorio palestino, donde fue muerto, entre otros, el jefe de las operaciones militares del gobernante Hamas.

“Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y alentamos a Israel a continuar haciendo todos los esfuerzos para evitar bajas civiles”, dijo Toner.

Nueve personas murieron durante ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, aseguró el miércoles el enviado Palestino a las Naciones Unidas, Riyad Mansour, acotando que el número de víctimas podría aumentar.

“Condenamos enérgicamente la lluvia de cohetes lanzados desde Gaza al sur de Israel, y lamentamos las muertes y heridas de civiles inocentes israelíes y palestinos causadas por la consiguiente violencia”, agregó el portavoz de Estado estadounidense.

Toner afirmó que “atacar a Israel casi a diario no ayuda en nada a los palestinos de Gaza ni acerca al pueblo palestino a la autodeterminación”.

Israel advirtió que los ataques fueron apenas el comienzo de una operación cuyo objetivo es eliminar grupos militantes en Gaza, lo cual sucede mientras en el estado judío se preparan para las elecciones generales de enero.