El gobierno argentino presentó el miércoles una demanda ante el Tribunal Internacional del Mar en Hamburgo para que Ghana libere la fragata “Libertad” retenida desde el 2 de octubre por reclamo de un fondo especulativo, anunció el canciller Héctor Timerman.

“La medida cautelar solicitada (ante el Tribunal del Mar) por Argentina consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la Fragata Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del puerto de Tema (cerca de Accra) con la mayor urgencia”, dijo Timerman en rueda de prensa en Buenos Aires.

Timerman señaló que además el gobierno de Cristina Fernández reclamó que el Tribunal del Mar “obligue a Ghana a indemnizar a la Argentina”, al considerar como un acto ilícito el embargo de la fragata, y “a desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada (Marina) argentina”.

El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.

NML rechazó las reestructuraciones lanzadas por Argentina en 2005 y 2010 para normalizar la deuda por casi 100.000 millones de dólares declarada en ‘default’ en 2001.

La demanda fue presentada luego de una notificación que presentó Argentina el 30 de octubre exhortando a Ghana a liberar el navío en un plazo de 15 días, que venció el martes.

Unos 280 tripulantes del buque embargado retornaron a Buenos Aires a finales de octubre pasado, mientras a bordo del navío quedó una dotación de 44 tripulantes y el capitán para garantizar el mantenimiento y la seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo creer que el Tribunal le dará la razón a Argentina porque, sostuvo, “el derecho internacional está a favor” del país sudamericano y recordó que Ghana “es firmante de la Convención del Mar (de las Naciones Unidas) y por lo tanto debe aceptar sus regulaciones”.

Según el gobierno de Fernández, Ghana “violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra”.

Ghana anunció a su vez el lunes que presentará una denuncia por desacato después de que los marinos armados del buque impidieran una operación para trasladar el barco a otro atracadero.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, creado en 1996, es el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una de cuyas cláusulas prohíbe embargar naves de guerra, como lo esgrime Argentina para reclamar la liberación.