El Intendente, Pablo Toloza; junto al Presidente de Zicosur y Gobernador de la Provincia del Chaco, Argentina, Jorge Capitanich y la Secretaria Ejecutiva de Zicosur, Theresa Durnbeck; encabezaron la Reunión Especial de Comisiones Técnicas de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano.

Se trata de una reunión consecuente de otras ya desarrolladas en Bolivia y Argentina, en las cuales participan comisiones, conformadas por distintas delegaciones de infraestructura y servicios conexos, energía, protección y desarrollo social, procedentes de Salta, Jujuy, Tucumán, Resistencia y Santa Catarina en Brasil.

No obstante, uno de los temas principales abordados por las autoridades fueron los proyectos de infraestructura vial, en este sentido el Intendente Toloza manifestó que “el desarrollo de nuestros pueblos se basa en la infraestructura y hemos logrado avances sustanciales como el del Paso Sico y Jama, habilitación de ferrocarril en Salta, pero tenemos que generar un sistema integrado del Zicosur a través de un corredor bioceánico no tan sólo con una integración del Pacífico al Atlántico sino que también de sur a norte“.

Para la región de Antofagasta, desde los inicios de la formulación del proyecto de integración de Zicosur, conformada por seis países de la zona de integración del centro oeste sudamericano, ha sido prioritario la consolidación de importantes proyectos de Infraestructura vial, portuaria, ferroviaria, aeroportuaria, fronteriza y de conectividad.

El Jefe Regional agregó que “tenemos como zona la mayores potencialidades de desarrollo y productos naturales pero se necesita esas salidas al mercado mundial y para ellos es necesario generar fuertemente estas infraestructuras”.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia del Chaco, enfatizó “tenemos que trazar un sendero y potenciar este legado para futuras generaciones e ir incrementando no sólo la infraestructura sino que el intercambio comercial e integración turística y cultural lo cual permitirá que la zona de integración adquiera su propia identidad”.

También, el Gobernador agregó que “necesitamos potenciar una agenda integración en materia aéreo comercial con el fin de dinamizar los mecanismos de intercambios de bienes y servicios”.

Sobre el encuentro, en éste participan Delegaciones de las Provincias del Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa de Argentina. Del Estado de Santa Catarina Brasil y del Departamento de Santa Cruz Bolivia.