Una ley que permitía a menores de edad de Chihuahua, en el norte de México, casarse a partir de los 16 años fue vetada este miércoles por el Gobernador de ese estado, quien propuso que el matrimonio sea legal sólo a partir de los 18 años.

El gobernador César Duarte devolvió la iniciativa de decreto al Congreso, que la había enviado para su publicación, por considerar que violaba tratados internacionales firmados por México.

“La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW por su sigla en inglés ) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CRIN) establecen como nulo el matrimonio entre niños, entendiendo por niño a toda persona menor de 18 años de edad”, expuso el gobernador en el documento.

El Congreso de Chihuahua aprobó recientemente una reforma al Código Civil en la que incluyó la posibilidad de que hombres y mujeres pudieran contraer matrimonio a partir de los 16 años, con la reserva de que las mujeres podrían hacerlo incluso desde los 14 años en caso de estar embarazadas.