El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, admitió este jueves que la cartera a su cargo es la responsable de que la fragata “Libertad” haya llegado a Ghana, donde el navío está retenido desde el 2 de octubre por reclamo de un fondo especulativo por bonos impagos.

“La planificación del viaje fue del ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada. (La escala en Ghana) Se decidió como un acercamiento político de África. El responsable de la fragata es el ministerio de Defensa”, dijo Puricelli este jueves, en declaraciones a Radio 10.

El embargo de la fragata en el puerto de Tema, cercano a Accra, generó roces entre los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, y provocó la renuncia del jefe de la Marina, el almirante Carlos Alberto Paz, luego de que el gobierno sancionara a dos oficiales investigados por el caso.

“La cuestión de las responsabilidades las define la presidenta (Cristina Fernández) y yo asumo las que me corresponden”, añadió Puricelli.

El viaje de instrucción de la fragata contemplaba varios puntos de América Latina, Europa y África, aunque en 2011 sólo atracó en puertos de Sudamérica para evitar intentos de embargo por reclamos de fondos especulativos por la deuda en mora.

Un juez de Ghana aceptó un reclamo del grupo NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.

El fondo de inversiones se había negado a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 por el 93% de su deuda en “default” de 100.000 millones de dólares, declarada en 2001.

Un total de 280 marinos de la fragata llegaron la madrugada del jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza (32 km al sur de Buenos Aires) en un vuelo contratado por el gobierno, mientras que otros 45, incluido el capitán, permanecen a bordo de la fragata para tareas de manutención y custodia.

Las autoridades portuarias de Ghana pidieron este jueves a un juez que ordene el desplazamiento de la nave del puerto de Tema al considerar que ocupa un espacio esencial en ese terminal.