El estado alemán de Baviera (sur), que tiene los derechos de autor de “Mein Kampf”, anunció este miércoles que está buscando los medios jurídicos para impedir una reedición libre en Alemania del panfleto de Adolf Hitler, que quedará libre de derechos a fines de 2015.

La investigación legal fue anunciada tras una visita a Israel del jefe del gobierno de este estado, el conservador cristiano-demócrata Horst Seehofer, y su ministro de Cultos, Ludwig Spaenle.

En la visita, sus interlocutores israelíes manifestaron su oposición a la idea de que el texto pueda volver a venderse en las librerías alemanas, indicó a la revista Cicero la presidenta de la comunidad judía de Munich, Charlotte Knobloch, que acompañó a los políticos bávaros a Israel.

Según un portavoz del ministerio de Cultos, la búsqueda de medios legales para prohibir una reedición original de “Mein Kampf” no impide la publicación de una versión comentada del libro.

El ministerio bávaro de Finanzas, que posee desde finales de la Segunda Guerra Mundial los derechos de la obra, quiere publicar una versión comentada en 2015, justo antes de que se levanten los derechos, 70 años después del suicidio de Hitler en su búnker berlinés.

“Mi Lucha” aparecerá así anotada con comentarios de historiadores, que ya iniciaron sus trabajos.

El panfleto escrito por Adolf Hitler durante su paso por prisión en 1924 tras un intento fallido de golpe no está prohibido por la ley alemana. No obstante, el gobierno de Bavaria vela para que no sea reeditado y eventualmente explotado por grupos neonazis.