Notas
Arica: Presentan primer libro de la serie ‚ÄúPatrimonio Alimentario de Chile‚ÄĚ
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La publicación, realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Fundación Sociedades Sustentables, identifica los productos y preparaciones que son patrimonio de esa región.

En una ceremonia realizada en el recinto de Asoagro en Arica, la FIA, del Ministerio de Agricultura, y la Fundaci√≥n Sociedades Sustentables presentaron el libro ‚ÄúPatrimonio Alimentario de Chile-Productos y Preparaciones de la Regi√≥n de Arica y Parinacota‚ÄĚ. El evento cont√≥ con la asistencia de autoridades regionales, productores, agricultores y empresarios.

La publicación, resultado de una investigación agrícola, gastronómica y antropológica, es la primera de una serie de inventarios que buscan rescatar los alimentos y preparaciones distintivas de todas las regiones de Chile, promoviendo la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran.

En Arica y Parinacota, la investigación fue llevada a cabo por un grupo interdisciplinario encabezado por Isabel Manzur y Nancy Alanoca, de la Fundación Sociedades Sustentables, con la coordinación técnica Soledad Hidalgo de la FIA.

El pr√≥ximo a√Īo se sumar√° el libro correspondiente a la regi√≥n de Valpara√≠so, a cargo de la Facso de la Universidad de Chile, y se comenzar√° la investigaci√≥n para la regi√≥n del Biob√≠o, con la consultora Austral Solutions. Se espera reunir recursos y capacidades para completar este trabajo en el resto del pa√≠s.

‚ÄúEstamos seguros que estos inventarios contribuir√°n a potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentario, gastron√≥mico y tur√≠stico de los territorios. Tambi√©n ser√° un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del pa√≠s proyectada al extranjero‚ÄĚ, destac√≥ el director ejecutivo de la FIA, Fernando Bas.

Agregó que la alimentación es una de las expresiones culturales que distingue e identifica a un pueblo. Cada producto y cada preparación revelan la esencia de un país a través de sus aromas, colores y sabores distintivos, de allí la importancia de investigarlas.

Tendencias Ahora