Notas
Metro inicia Plan de Verano 2013 y entrega recomendaciones para enfrentar altas temperaturas
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Metro de Santiago dio a conocer una serie de medidas para reforzar las actuales condiciones de ventilación y mitigar el calor generado en la red, con motivo de la proximidad de la temporada de verano y el aumento de las temperaturas en la capital.

Para ello se anunció la instalación de nuevos megaventiladores en las estaciones Las Rejas y Pedro de Valdivia, la incorporación progresiva de más trenes con aire acondicionado, y la puesta en funcionamiento del 100% de los ventiladores con nebulizadores, así como las puertas de verano en los trenes NS74 para las líneas 2 y 5.

La empresa inform√≥ que el incremento de la temperatura en el Metro es un problema surgido tras la implementaci√≥n de Transantiago y que afecta principalmente el tramo central de L√≠nea 1, entre Estaci√≥n Central y estaci√≥n Tobalaba. Su incidencia se acent√ļa en 15 semanas al a√Īo y se explica por la mayor frecuencia de trenes que transitan en ese tramo (principal fuente generadora de calor) y donde se concentra la mayor demanda de pasajeros.

“Anticipando la llegada del periodo estival y el aumento de las temperaturas, hemos decidido adelantar nuestro Plan de Verano 2013, a partir de un conjunto de medidas destinadas a mitigar el impacto del calor. Esto explica la alta la inversi√≥n que estamos realizando en materia de ventilaci√≥n y en disminuir la temperatura al interior de la red”, se√Īal√≥ el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, √Ālvaro Caballero.

El ejecutivo indic√≥ que dentro de las acciones impulsadas por Metro, se contempla la instalaci√≥n de megaventiladores en las estaciones Las Rejas y Pedro de Valdivia durante la primera y segunda quincena de noviembre, respectivamente, los que se sumar√°n a los ya existentes y operativos en Los H√©roes, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Luc√≠a, Baquedano y Tobalaba, permitiendo mejorar la ventilaci√≥n en estos puntos, a trav√©s de la disminuci√≥n de la temperatura de 3 a 5¬įC durante un d√≠a laboral y en hora punta.

Las dos nuevas estaciones beneficiadas sumar√°n 32 megaventiladores (16 en cada una) de un di√°metro de 1,2 metros cada uno, agrupados en paneles, todo ello por una inversi√≥n de $380 millones. De esta forma, y considerando estas intervenciones, la inversi√≥n de la compa√Ī√≠a en los √ļltimos seis a√Īos para mejorar los est√°ndares de temperaturas bordea los $2.830 millones.

Cabe recordar que esta solución es aplicada hoy en los principales trenes subterráneos del mundo, tales como los de Toronto, París, Montreal, Nueva York, Boston, Ciudad de México y Sao Paulo, entre otros, los que para enfrentar el aumento de temperaturas han sumando estos ventiladores a sus sistemas de ventilación natural.

Junto con lo anterior, la entidad est√° incorporando progresivamente 14 nuevos trenes con aire acondicionado a L√≠nea 1 desde la √ļltima semana de septiembre, con el objetivo de cerrar el verano con 11 trenes, mientras que el resto de los coches ser√°n puestos en servicio entre abril y octubre de 2013.

En el caso de los ventiladores con nebulizadores, √©stos comenzar√°n a funcionar en las 27 estaciones m√°s calurosas de la red, partiendo hoy en las estaciones de combinaci√≥n y desde la primera semana de noviembre en el resto de los espacios. Este equipamiento, que opera con agua potable microfiltrada, permitir√° reducir hasta en 6¬įC la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.

Entre noviembre y la primera quincena de diciembre, finalmente, se realizar√° la instalaci√≥n del 100% de las “puertas de verano” en los trenes NS74 que se movilizan por la l√≠neas 2 y 5, a fin de mejorar la ventilaci√≥n al interior de los coches.

Por otra parte, la empresa tiene considerada la intervenci√≥n de 32 trenes para dejar un 100% de la flota de la L√≠nea 1 con aire acondicionado (sin disminuir la oferta durante su implementaci√≥n) a principios de 2016. Adicionalmente, se incorporar√° aire acondicionado en 245 coches de L√≠neas 2 y 5, para dejar en un 60% los coches de estas l√≠neas con dicho sistema a partir del a√Īo 2017.

Cabe destacar que los 14 trenes con aire acondicionado; el proceso de reacondicionamiento de los trenes de l√≠neas 1, 2 y 5; as√≠ como la ventilaci√≥n forzada en los t√ļneles y estaciones de estas l√≠neas, y el reforzamiento del sistema de alimentaci√≥n el√©ctrica; contemplan una inversi√≥n total de US$348,8 millones.

Además, toda la flota de trenes de las futuras líneas 3 y 6 contará con aire acondicionado incorporado.

Igualmente, Metro entregó recomendaciones a los usuarios para enfrentar el calor:

- Evitar viajes innecesarios en horarios de alta temperatura (especialmente ni√Īos, embarazadas y tercera edad).

- Utilizar ropa liviana en los días con alta temperatura.

- Asegurar una adecuada hidratación antes y durante el viaje.

Tendencias Ahora