Un gran estreno tuvo este sábado 13 en el Teatro Nescafé de las Artes, la temporada lírica vía satélite del Metropolitan Ópera House de Nueva York, con una estupenda versión de “El Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti con el sistema H.D.

En esta cuarta temporada, con 12 obras consideradas, la trasmisión llega a un total de 63 países.

“El Elixir de Amor” se estrenó en 1832 en el Teatro Della Canobbiana de Milán y fue presentada por primera vez en el MET en 1904. El libreto es autoría de Felice Romani (habitual colaborador de Donizetti), quien lo escribió por encargo en tan solo dos semanas.

En la trama, Nemorino vive atormentado por la cruel indiferencia de la bella Adina. El campesino está dispuesto a todo por conquistar el corazón de la dama, que próximamente contraerá nupcias con el militar Belcore.

El Doctor Dulcamara, un vendedor ambulante traerá la solución a la aldea, todo en una botella. Nemorino debe poseer la mágica pócima para con ella lograr el amor de Adina, sin embargo, aquel milagroso líquido tiene un sospechoso parecido al vino francés ordinario.

La brillante soprano Anna Netrebko (Adina), Matthew Polenzani (Nemorino), Mariuz Kwiecien (Belcore) y Ambrogio Maestri (Doctor Dulcamara) dieron vida, en medio de prolongadas risas y aplausos a esta divertida puesta en escena, dirigida por el multipremiado Bartlett Sher, ganador del Tony Award por “El Barbero de Sevilla” y “El Conde Ory”. La dirección orquestal estuvo a cargo del italiano Maurizio Benini.

Esta es la segunda temporada consecutiva en el proyecto MET Live In HD que arranca con Netrebko en el rol protagónico (la pasada lo hizo con Anna Bolena, también de Donizetti) y la primera que inicia con una ópera bufa.

Posterior al estreno de “El Elixir de Amor”, llegará a la pantalla como segundo título, “Otelo”, el clásico de William Shakespeare, compuesto por Giussepe Verdi, que está programado para el sábado 27 a las 14 horas.