Este sábado se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez un pleno extraordinario de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que se da luego de la manifestación realizada el pasado jueves en la región Metropolitana.

Dicha movilización causó repudio en gran parte de la ciudadanía, debido a que se desarrolló en horas de la tarde, causando importantes problemas en el tránsito por las calles capitalinas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Gabriel Boric, señaló a Radio Bío Bío que esto último será un tema a evaluar “con autocrítica y ver cómo mejorar en las próximas movilizaciones”.

Respecto a la carta del ministro Harald Beyer de 11 páginas, que envió a dirigentes sociales y estudiantiles, en respuesta a una misiva entregada por los mismos estudiantes el pasado el 6 de septiembre.

Según Boric, la carta del titular del Mineduc “reafirma la visión economicista que tiene este Gobierno, ve la educación como un bien de consumo, por eso nosotros vamos a seguir reafirmando nuestras demandas de fondo”.

En relación a la Ley de Presupuesto 2013 que será tramitada en el Congreso, el dirigente adelantó que presentarán una propuesta en la Comisión Mixta.

“Acá no se puede estar destinando fondos a universidades que no se sabe si se están llevando la plata para la casa”, puntualizó.

Por último, y ante eventuales movilizaciones, Boric reveló que no se discutieron nuevas manifestaciones en esta cita, situación que abordarán la próxima semana en el pleno de la Confech.