Notas
Per√ļ inicia trabajos en altura para enfrentar a Bolivia en La Paz
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La selecci√≥n de f√ļtbol de Per√ļ iniciar√° el lunes en la ciudad de Cusco (3.300 msnm) el operativo de adaptaci√≥n a la altura para preparar el partido frente a su similar de Bolivia en La Paz, el 12 de octubre por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

A órdenes del DT uruguayo Sergio Markarián y su asistente Pablo Bengoechea, 22 jugadores, entre estos ocho que juegan en el Cusco -5 del Cienciano y 3 del Real Garcilaso- se concentrán en la ciudad imperial para preparar el choque ante la verde en La Paz, emplazada a 3.650 m de altitud.

El seleccionador inca había anunciado que formará dos escuadras, una para el encuentro ante los altiplánicos y otra para el compromiso ante Paraguay en Asunción, cuatro días después, para lo cual convocó a 41 futbolistas (27 locales y 14 legionarios).

Para desarrollar los entrenamientos en Cusco, el estratega charr√ļa sumar√° al cuerpo t√©cnico a dos especialistas en trabajos en ciudades de altura: el preparador f√≠sico Alfredo Bernal, que trabaj√≥ con el Cienciano cuando gan√≥ la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004, y el preparador de arqueros Alfredo Honores, actualmente en los seleccionados Sub-20 y Sub-17.

Honores trabajar√° bajo las √≥rdenes del exgolero √ďscar Ib√°√Īez, quien durante a√Īos ataj√≥ por el Cienciano y fue campe√≥n nacional, de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

Los futbolistas en el Cusco ser√°n sometidos a fuertes entrenamientos, evaluaciones de resistencia y a una dieta con base a hidratos de carbono para contrarrestar los efectos de la altura.

Además, el comando técnico podrá desarrollar las posibles estrategias para enfrentar al seleccionado boliviano, que podría ser un 4-5-1 o un 4-4-2, ambas tácticas empleadas por Markarián en la eliminatoria.

El primer ensayo de lo que Markarián pretende en La Paz podría verse el 6 o 7 de octubre cuando el combinado inca enfrente en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco al local Real Garcilaso.

El plantel retornará a Lima el 8 de octubre para unirse al grupo de seleccionados que enfrentará a Paraguay en Asunción.

Seg√ļn Markari√°n “los dos partidos ser√°n como si fueran los √ļltimos y haremos el esfuerzo para recuperar los puntos que hemos perdido en casa”.

“Son dos partidos (contra Bolivia y Paraguay) bastante diferentes con dos rivales que se est√°n jugando una carta muy importante contra nosotros, por lo que van a querer salir a ganar”, se√Īal√≥.

El experimentado Santiago Acasiete, defensa del Cienciano y exAlmer√≠a de Espa√Īa, dijo que se recuper√≥ de una lesi√≥n en el muslo y asegur√≥ que “vamos tener el mismo ritmo que los bolivianos, por eso estamos seguro que en La Paz sacaremos un triunfo que nos ponga en el camino al Mundial”.

Per√ļ se encuentra en el s√©ptimo lugar tras jugarse ocho de las 18 fechas de la eliminatoria, y necesita con urgencia ganar como visitante si pretende un boleto para el Mundial, seg√ļn la prensa.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3nx7
Tendencias Ahora