El lunes se espera conocer la causa y el origen del incendio que destruyó el 70% de una céntrica manzana comercial en Valdivia.

Tras casi 24 horas de trabajo, los voluntarios de Bomberos de Valdivia lograron controlar la tarde de este sábado el incendio que consumió totalmente las galerías comerciales Nass, España y Los Castellanos, además de la multitienda Taboada.

El siniestro se inició a las 15:30 horas del viernes en una de las galerías y se extendió rápidamente al resto de la manzana, dejando millonarias pérdidas que aún no han sido cuantificadas, cerca de 45 locales destruidos, y en riesgo más de 600 puestos laborales.

El intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas señaló que resolvieron crear una mesa socioeconómica de emergencia, encabezada por las carteras de economía y trabajo, que buscarán soluciones para los emprendedores damnificados

Varas anunció que personeros de gobierno se encargarán de gestionar ante bancos, entidades financieras y el servicio de impuestos internos el aplazamiento de los cobros de los compromisos adquiridos por los microempresarios afectados.

Por su parte el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger señaló que como municipio también tomarán medidas en el ámbito financiero

Berger, además, sostuvo que coordinarán con los organismos investigadores cuándo podrán ingresar a las construcciones destruidas, para determinar si es necesario ordenar su demolición

Una de las estructuras más dañada es la de la multitienda valdiviana Taboada. Su gerente general e hijo del fundador, José Taboada, señaló que ahora deberán evaluar el futuro de la empresa.

Cerca de 600 voluntarios de toda la región, apoyados por el cuerpo de Bomberos de Osorno, combatieron el incendio que vivió su momento más crítico cuando se desplomó el segundo piso de la Multitienda Taboada.

El comandante de Bomberos, José Trench, confirmó que tras las 24 horas de trabajo más de una decena de voluntarios resultaron lesionados

La luz de día permitió apreciar en su magnitud las consecuencias de este mega incendio en el centro de la ciudad, que incluso tuvo a un helicóptero forestal colaborando en su control.

En el desolador panorama destacaba una bandera chilena que flameaba entre las ruinas de la galería Nass. Uno de los locatarios afectados, Eduardo Troncoso, pidió permiso para instalarla allí

Por orden de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, las causas y origen del incendio serán investigadas por el Laboratorio de Carabineros, Labocar y el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.

La fiscal Esquivel señaló que al constituir la manzana completa el sitio del suceso, su acceso se encuentra restringido a la autorización de lo peritos investigadores, lo que implicará que los negocios que no se vieron afectados por las llamas no podrán retomar de inmediato su funcionamiento

De acuerdo a la información entregada por la Fiscal Esquivel, el lunes en la tarde el Labocar podría entregar un primer informe con la causa y origen de este siniestro que dejó millonarios daños y que arrasó con parte del comercio histórico de Valdivia.

Puedes revisar las imágenes del devastador incendio, tomadas por Bárbara Cox (RBB).
[Gallery 1399 not found]