El ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, condenó el sábado en la Asamblea General de la ONU “la ruptura del orden democrático” en Paraguay, que significó la destitución de Fernando Lugo y el nombramiento de Federico Franco como nuevo presidente.
“En nuestra región hemos recibido amenazas y las mismas tienen un componente ideológico importante. El intento de golpe de Estado en Ecuador y la ruptura del orden democrático en Paraguay, muestra que los gobiernos de cambio se han visto afectados en el desarrollo de sus políticas”, dijo Almagro.
“Hechos recientes, como los sucedidos en el Paraguay, nos demuestran que el Estado de Derecho todavía está sujeto a acechanzas y que a pesar de los avances realizados en términos de institucionalidad democrática en todas nuestras naciones, las amenazas a la plena vigencia de los derechos fundamentales y a los valores democráticos aún persisten”, agregó el canciller al hablar en la gran cita anual de Naciones Unidas en Nueva York.
“El Estado de Derecho y la democracia no son valores adquiridos, sino que deben defenderse cada día como bienes preciados”, advirtió.
El Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) suspendieron a Paraguay en represalia por la destitución de Fernando Lugo, en un juicio político sumario por el Congreso en junio pasado, un hecho que recibió críticas unánimes de los gobiernos latinoamericanos.
El jueves, Federico Franco denunció el jueves en la ONU la “difícil” situación internacional de Paraguay por ese aislamiento, pero advirtió desafiante que “no nos vencerán” y que seguirán la ruta democrática hacia los comicios de 2013.
Durante su discurso del sábado, el canciller Almagro condenó, además, el “embargo injustamente impouesto contra Cuba”, sumándose así a otros gobiernos latinoamericanos que exigen a Estados Unidos poner fin a esta medida unilateral que ya dura más de 50 años.
Almagro denunció por otra parte “las graves violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Siria” y señaló que Uruguay “apoya el rol mediador” de la ONU.
“Toda violencia en Siria debe detenerse de inmediato y es necesario que se abra un proceso de diálogo hacia una solución pacifica”, sostuvo.
Por último, Almagro hizo referencia a la aspiración de su país de ser electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2016-2017.