Gran pesar por la muerte del sacerdote francés Pierre Dubois, quien falleció a los 80 años en la población La Victoria. El religioso es recordado por su extensa labor en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, que lo hizo enfrentarse en reiteradas oportunidades a la fuerza policial.

Uno de los íconos de la lucha contra la dictadura en nuestro país. Hizo de la población La Victoria su hogar, desde donde defendió incansablemente los derechos de los pobladores que sufrían a diario la represión policial.

De esta forma, Pierre Dubois se ganó el afecto y la admiración de todos los miembros de la comunidad, quienes sentían el apoyo a diario del sacerdote francés en medio del violento escenario de la década de los ochenta.

Este es sólo uno de los enfrentamientos que Dubois enfrentó en la población La Victoria. Otro de los episodios más recordados, es la imagen del sacerdote caminando en la mitad de la calle – en medio de las barricadas – para enfrentar un bus policial de Fuerzas Especiales el 27 de marzo de 1984.

Escuchemos en las propias palabras de Dubois como relató este histórico momento.

Nació en Francia en 1931. Llegó a nuestro país para trabajar en la Arquidiócesis de Santiago, donde desarrolló su labor en la población José María Caro, el Sagrado Corazón de Jesús de Lo Espejo y La Victoria.

Fue en este último lugar donde desarrolló su labor de párroco en compañía de su amigo, el también sacerdote André Jarlan, quien fue muerto en manos de carabineros durante una protesta el 4 de septiembre de 1984.

A raíz de su apasionada lucha, en 1986 debió abandonar Chile. Sin embargo, regresó en 1990 a su querida población La Victoria y luego, en 2001 obtuvo la nacionalidad chilena por gracia.

Figura querida por todos los sectores del país, que hoy están de luto al conocer la noticia de que Pierre Dubois falleció a los 80 años en su querida población La Victoria.

Hasta este lugar llegaron diferentes personalidades para demostrar su pasar por esta pérdida. El sacerdote presbítero, Cristián Precht, reconoció la labor de Dubois en la defensa de los derechos humanos y su incansable lucha por los más pobres.

Mientras, que el actual párroco de La Victoria, Lorenzo Maire, afirmó que el fallecido sacerdote siempre tuvo la fuerza y la energía de seguir luchando por sus ideales.

A pesar que Dubois padecía del mal de Parkinson, una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 2 de septiembre momento en el que participó de una liturgia en La Victoria, realizada para conmemorar los 28 años del fallecimiento del sacerdote André Jarlan.