El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desocupación del trimestre junio – agosto, la que correspondió a un 6,4%.

La tasa de desocupación del trimestre junio-agosto alcanzó 6,4%, lo que significó una variación de -0,1 p.p respecto al trimestre móvil anterior y una disminución anual de 1,0 p.p. Respecto al trimestre móvil anterior, se observó la tercera disminución consecutiva de Desocupados (-1,3%), influida por hombres y mujeres, y una nula variación porcentual de Ocupados, lo que redundó en una variación de la Fuerza de Trabajo de -0,1%.

En doce meses se acentuaron los menores incrementos de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados, lo que significó que por primera vez desde 2010, la Fuerza de Trabajo registrara una nula variación porcentual y los Ocupados un incremento de 1,0%. En consecuencia, las tasas de participación y ocupación han registrado una tendencia a la baja por tres períodos consecutivos. En el período actual de medición, la tasa de participación laboral se redujo 0,9 p.p.

Esta situación contrasta con la observada hacia comienzos de año, cuando para un nivel similar de la tasa de desocupación actual, la Fuerza de Trabajo crecía y la ocupación registraba un mayor dinamismo.

Análisis preliminares de flujos permiten visualizar que la brecha entre entradas y salidas de la Fuerza de Trabajo total, han tendido a reducirse. En la nula variación porcentual de la Fuerza de Trabajo en doce meses incidió la disminución de la Fuerza de Trabajo masculina (-0,9%), asociada a una disminución anual más pronunciada de Desocupados (-16,3%) y un aumento leve de los Ocupados (0,2%).

Este último influido por la significativa disminución del trabajo por Cuenta Propia y el incremento de Asalariados en menor magnitud a los períodos previos.