Los dirigentes moluche de la provincia de Bío Bío se manifestaron indignados por el anuncio gubernamental de garantizar al año 2020 que el 20% de la matriz energética del país sea con alternativas renovables.
El problema se inició cuando el Ejecutivo quitó respaldo al proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso, que busca que el 20% de la matriz energética sea aportado por Energías Renovables No Convencionales de aquí al año 2020.
Según el ministro de Energía, Jorge Bernstein, el Gobierno no quiere establecer obligaciones que puedan complicar el desarrollo futuro del sistema eléctrico, pese a que ese aspecto fue incluido por Sebastián Piñera en su programa de gobierno.
Adán Carimán, werkén de las comunidades indígenas de la zona de Mulchén, dijo no comprender la decisión gubernamental de quitarle el piso a las energías renovables.
Para el dirigente indígena, con esa decisión sólo se busca fortalecer a las grandes empresas del negocio de la energía, en detrimento de las iniciativas que son responsables con el medio ambiente.
Hay que tener presente que las comunidades moluche viven hacia el interior de la zona de Mulchén, han estado trabajando en los últimos meses con las energías renovables no convencionales, mediante la instalación de sistemas de paneles solares y evalúan ahora usar otros sistemas de generación alternativos, como la energía eólica.