Kutley Beale, habitual full-back de la selección australiana de rugby, será la principal novedad del XV de los Wallabies ante Sudáfrica, ya que será alineado como apertura en sustitución de Quade Cooper, lesionado en una rodilla.

Ese será el único cambio, y obligado, que realizará el seleccionador australiano Robbie Deans, ante Sudáfrica, alineando casi al mismo equipo que hace dos semanas ganó con muchas dificultades a Argentina (23-19)

Tras 29 partidos internacionales con los Wallabies (24 como full-back, tres como wing y dos como centro), Beale, de 23 años, será alineado por primera vez como apertura, una demarcación que no le es desconocida, ya que fue en ese puesto en el que empezó a jugar con los Waratahs, antes de ocupar el ’15′ a partir de 2010.

“El número de la camiseta quizá sea nuevo, pero no su papel en el equipo”, destacó Deans. “Kurtley ha sabido tomar sus responsabilidades (contra Argentina), marcando la diferencia en el terreno”, añadió el entrenador.

Junto a Beale, en la dirección de juego del equipo, se situará su compañero en los Melbourne Rebels, Nick Phipps, como medio-scrum, otro puesto huérfano en los Wallabies desde la grave lesión del capitán Will Genia.

El puesto de full-back lo ocupará Berrick Barnes.

Sudáfrica y Australia, muy mermada por las lesiones y los conflictos extradeportivos, se jugarán este sábado en Pretoria (15H00 GMT) la segunda plaza en el Championship, un torneo que lidera cómodamente Nueva Zelanda con 16 puntos.

Gracias a su triunfo ante los Pumas, Australia es segunda con 8 puntos y Sudáfrica es tercera con un punto menos (7).

Cooper ha dado que hablar en los últimos días, pero no sólo por su lesión, sino por sus duras críticas a la Federación Australiana de Rugby (ARU) y al propio equipo nacional, planteándose incluso su renuncia por el “ambiente tóxico” que rodea a los Wallabies.

El triunfo in extremis de los australianos contra los Pumas no parece que haya rebajado la tensión y las críticas a un equipo que se ha mostrado muy por debajo del nivel exigido en un torneo como el Championship.

Las cosas no les van mucho mejor a los Springboks, por lo que el seleccionador, Heyneke Meyer, prepara muchos cambios en el XV inicial. Una de las estrellas del equipo, el apertura Morné Steyn, se cae del equipo titular y será sustituido por Joahn Goosen, de sólo 20 años.

Steyn, indiscutible desde 2009 (41 selecciones), fue muy criticado tras el último partido disputado contra Nueva Zelanda por los numerosos errores en los chutes a palos que tanto él como su homónimo François Steyn cometieron ante los All Blacks.

El técnico también cambiará a toda su segunda línea, dando entrada a Andries Bekker y Eben Etzebeth en lugar de Juande Kruger y Flip van der Merwe.

En su voluntad de rejuvenecer el equipo, Meyer sentará en el banquillo de los sustitutos a jugadores como el full-back Elton Jantjies (21 años) o el pilar Conie Oosthuizen (23 años).

Los equipos probables:

Sudáfrica: Kirchner – Habana, de Villiers (cap.), F. Steyn (o Taute), Hougaard – Goosen, Pienaar – Alberts, Vermeulen, Louw – Bekker, Etzebeth – J. du Plessis, Strauss, Mtawarira.

Sustitutos: Liebenberg, Oosthuizen, van der Merwe, Coetzee, Jantjies, Taute (o de Jongh), Lambie

Australia: Barnes – Shipperley, Ashley-Cooper, McCabe, Ioane – Beale, Phipps – Hooper, Samo, Dennis – Sharpe (cap.), Douglas – Alexander, Polota Nau, Robinson.

Sustitutos: S. Fainga’a, Slipper, Simmons, Higginbotham, Gill, Sheehan, A. Fainga’a