Con el objetivo de dimensionar el impacto de la industria lechera en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entregar información que oriente la toma de decisiones de políticas públicas relacionadas con el sector y determinar la complejidad de las interrelaciones existentes entre diversos sectores y agentes de la economía, se realizó el lanzamiento oficial del estudio denominado “Impacto de la Industria Lechera en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos”.

El estudio, presentado por la Asociación Gremial de Productores de Leche en Osorno –Aproleche- y desarrollado por el economista Jorge Fantuzzi, entregó una serie de visiones sobre cómo influye el buen manejo de la industria láctea en la zona, la cual incide directamente en lo que se refiere a la economía local.

El presidente de Aproleche, Dieter Konow manifestó que ambas regiones tienen deudas pendientes en materia de pobreza, educación, Ingresos y conectividad. Por ello el rubro lechera se transforma, por sus características en la zona, en un sector privilegiado para mejorar las condiciones, a través de un esfuerzo que involucra a una serie de actores.

Los resultados del estudio, dijo Konow, deberíaN influir en la formulación de mejores políticas públicas para la región de Los Lagos.

Como propuesta, la investigación plantea, por ejemplo, la generación de un centro de información lácteo (modelo de predicción de precios) que permita la toma de decisiones, fertilización y riego, catastro educacional y revisión de programas públicos de capacitación.

En términos simples, dijo el presidente de Aproleche, se hace necesaria una mayor inversión tanto de privados como de los organismos públicos.

Con este estudio se comprobaría la rentabilidad social de invertir y generar políticas públicas que potencien este sector, ya que impacta directamente en el desempleo y el crecimiento de la región de Los Lagos, según explicó el economista Jorge Fantuzzi.

Lo anterior, añadió Fantuzzi, queda en evidencia a partir del análisis que relaciona los cambios en el precio de la leche con el Inacer, donde el estudio dio como resultado una relación intrínseca entre el índice y el crecimiento del sector lechero, al punto que si la recepción de leche aumenta en un 10% el Inacer crecería aproximadamente en un 7.5%.

Esto marcaría una diferencia con la forma en que incide la industria salmonera en Los Lagos, ya que si ésta creciera en el mismo porcentaje, el Inacer sólo ascendería en un 2.4%

Por último en la actualidad, sólo los productores de leche dan aproximadamente 22.200 puestos de trabajo en ambas regiones, sin considerar los puestos de la industria procesadora.