El seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, destacó que la Ley de Reforma Tributaria -que promulgó este lunes el presidente Sebastián Piñera- destinará una importante cantidad de recursos a subvenciones, algo que favorecerá de manera particular a las escuelas municipales de la región.

Esto, según el personero, considerando que en la zona estudian más de 79.000 niños y jóvenes sólo en establecimientos municipales de enseñanza básica y media. Señaló además que la subvención total que reciben los alumnos más vulnerables se incrementará en cerca de un 50% al año 2014, algo que generará un gran impacto.

Junto con valorar los beneficios que permitirá para el sector educacional la recaudación de más de 1.000 millones de dólares anuales a partir de esta reforma tributaria, el seremi de Educación no desconoció que se trata de una inyección de recursos que incluso pudo haber sido mejor, comprendiendo en este sentido la disconformidad manifestada por algunos sectores de la sociedad, principalmente por los estudiantes.

Entre los beneficios para la región que más destaca Muñoz, está que el 60% más vulnerable de un total de 7.500 niños podrá acceder a educación preescolar de manera gratuita.

En materia docente, se mejorarán las remuneraciones y condiciones de trabajo de más de 10.000 profesores que actualmente trabajan en establecimientos municipales y subvencionados.

A nivel universitario, añadió, más de 365.000 alumnos verán rebajadas sus cuotas entre un 30 y 40% a partir del nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado.