En 2012 se registró un 30 por ciento más de casos de personas afectadas por virus respiratorios que en 2011, siendo el Virus Sincicial el que produjo mayores problemas de salud durante esta temporada. Esto, según la evaluación del Ministerio de Salud posterior al cierre del Plan de Invierno 2012.

Como el año con el mayor número de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias catalogó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, el 2012. Según la autoridad de salud, durante el Plan de Invierno de este año hubo un incremento en todas las variables de atención clínica.

Además de estos altos índices, el peak de casos observados se retrasó, registrándose en 2011 el mayor número afectados por virus respiratorios en la semana epidemiológica número 23, mientras que en 2012 se registró en la semana 27.

El subsecretario Díaz indicó que los casos registrados por Virus Sincicial Respiratorio -que afecta principalmente a los menores y adultos mayores- aumentó en un 20 por ciento en comparación al año anterior. Esto, debido a su alta capacidad de propagación.

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, indicó que a pesar del peak registrado este año en hospitalizaciones y consultas por virus respiratorios, se trató de una campaña de invierno ”exitosa” debido a la disponibilidad de una mayor infraestructura.

Las consultas en los servicios de urgencia hospitalaria motivaron 3.151.952 atenciones e implicaron un aumento en un 6 por ciento con respecto al año 2011. A su vez, el plan de invierno 2012 consideró una inversión de 9 mil 180 millones de pesos.