Se aplazó la audiencia de preparación de juicio oral del caso Hualpén, luego que el Juzgado de Garantía de Talcahuano aprobara la solicitud de la defensa de los imputados de contar con copias de las escuchas telefónicas, rechazando a la vez, sobreseer a los imputados.
La Defensoría Penal Pública reclamó ante el tribunal la semana pasada, que el Ministerio Público no le entregaba copias de las numerosas escuchas telefónicas; cerca de 600 según trascendió.
Con ello y respaldada por los otros abogados que defienden a los imputados, la Defensoría sostuvo ante el tribunal que existía un cumplimiento imperfecto del proceso total y pidió el sobreseimiento de la investigación o en subsidio, la cautelar de garantía, esto es, acceder a copias de los archivos.
El Ministerio Público expuso que desde hace ocho meses que hay acceso a las escuchas, pero no se puede entregar copias, porque se afectaba el derecho de terceros, personas que aparecen grabadas y que no son imputados.
El tribunal desestimó la exagerada solicitud de sobreseimiento, pero aprobó la petición de las copias. Un triunfo para la defensa de los imputados y en particular para la Defensoría, según comentó el defensor Franco Lemos.
El fiscal José Aravena reiteró que en ocho meses, sólo una persona revisó una escucha y que la defensa del ex alcalde Marcelo Rivera exigió una copia sólo la semana antepasada.
El abogado Marcelo Villena, quien representa al ex alcalde y a su hijo Miguel, actual jefe edicilio, valoró la decisión del tribunal:
El aludido Marcelo Rivera, se mostró satisfecho con la determinación:
También se analizó el caso del Consejo de Defensa del Estado, que presentó una acusación distinta del Ministerio Público y demandas civiles -por 32 millones de pesos-, cuyas notificaciones no habrían llegado a tiempo, pero como la audiencia de preparación de juicio oral quedó fijada para el 22 de octubre, hay plazo suficiente para dichas notificaciones.

Pedro Cid (RBB)
Enviando corrección, espere un momento...