Una fábrica china del grupo taiwanés Foxconn, uno de los principales subcontratistas de Apple, cerró temporalmente tras una disputa en la cual estuvieron involucrados unos 2.000 obreros en el dormitorio que alojaba a los asalariados.
La pelea estalló el domingo por la noche en las instalaciones de Taiyuan (norte de China) y dejó unos 40 heridos, añadió el grupo en un comunicado.
“La fábrica está cerrada hoy, sólo hoy, para las necesidades de la investigación. Volverá a abrir mañana”, declaró a la AFP un portavoz de Hon Hai, Simon Hsing.
Según el comunicado, se trataba de “una disputa entre varios empleados”. La policía puso fin a los enfrentamientos la mañana de este lunes.
En cambio, según varios mensajes colocados en el sitio de microblogs chino Sina Weibo, cuya autenticidad la AFP no pudo confirmar, el conflicto opuso a obreros con guardias encargados de la seguridad de la fábrica.
La fábrica de Taiyuan emplea a 79.000 personas y fabrica componentes electrónicos para automóviles, bienes de gran consumo y moldes de precisión.
Foxconn es el primer fabricante mundial de componentes informáticos y trabaja entre otros para Apple, Nokia y Sony.
Emplea a un millón de personas en China, la mitad en sus principales instalaciones, en Shenzhen, cerca de la frontera china con Hong Kong.