El director regional del Instituto de Previsión Social, Claudio Lastra, informó que ya se ha ubicado a cerca del 75% de los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) en la región de Valparaíso, que no estaban haciendo efectivo este beneficio que les corresponde por ley.

Subrayó que “seguimos focalizados en avisar y regularizar la situación de casi 1.500 adultos mayores que podrán incrementar sus pensiones una vez hecho los trámites en nuestras sucursales”.

El jefe regional explicó que hace poco más de un mes se inició la búsqueda de las más de 6.300 personas que, cumpliendo con los requisitos, no estaban haciendo uso de un beneficio que “tiene un impacto positivo directo y sostenido en el tiempo, pues además de significar en sí mismo un aumento de las pensiones, es la puerta de entrada para el fin del descuento del 7% de salud y, según sea el caso, la rebaja del 7 al 5% por ese concepto, que entrará en vigencia a partir de diciembre”.

Lastra precisó que “llevamos más de 4.800 personas ubicadas y con el trámite suscrito, lo que es una muy buena noticia”.

No obstante, reiteró “el llamado a todos aquellos adultos mayores de 65 años, pensionados que tienen un puntaje de focalización igual o inferior a 1.206 puntos y una pensión inferior a los 261 mil pesos, a que se acerquen a cualquiera de las 16 sucursales de IPS ChileAtiende que tenemos en la Región, para que podamos hacer los trámites que les permitan acceder a aumentos en los montos de sus pensiones”.

Además, Lastra insistió en que antes de ir a las Sucursales del IPS-ChileAtiende, “queremos pedirle a las personas que se fijen en el ítem ‘haberes’ de su liquidación de pago, pues si dice APS de vejez, significa que ya tienen el beneficio”.