Fue confirmada la adhesión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos por su vocero Braulio Espinoza desde Santiago, tras reunión realizada con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a la marcha convocada para el jueves 27 de septiembre.

La movilización fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundario (CONES), con el propósito de nuevamente salir a las calles a manifestar el repudio contra las políticas educativas que el Ministerio de Educación pretende instaurar la Educación pública.

Es por ello que su vocero hizo el llamado a toda la ciudadanía a adherirse a esta marcha, recalcando que será de forma pacífica y que lo sucedido en la Ruta Internacional 215 fue sólo un hecho aislado perpetrado por jóvenes que actuaron de modo independiente, donde –recordemos- una treintena de encapuchados se tomaron la vía por espacio de 3 horas aproximadamente y se enfrentaron a Carabineros con el saldo de 4 funcionarios heridos y 5 detenidos.

Esta medida, dijo el dirigente estudiantil, es para recordar al Gobierno sobre las demandas del Movimiento Nacional por la Educación, debido a sus nulas respuestas. Por este motivo, desean presionar al parlamento a legislar a favor del movimiento y no de sus intereses, de modo que no suceda lo mismo que con la Reforma Tributaria, con las salvedades que contiene ésta, puntualizó Espinoza.

Entre las demandas centrales del movimiento están exigir un fondo revitalizador para la educación pública, que se elimine la subvención por asistencia y que la matricula sea contemplada, previo a la discusión del presupuesto de la nación para el 2013, que según los estudiantes después del 18 se tratado de bajar el perfil de la ACES.