La policía desplegó este sábado un importante dispositivo en varios barrios de París, donde la situación era tranquila, por temor a disturbios tras la prohibición de las manifestaciones contra un vídeo islamófobo y contra las caricaturas de Mahoma publicadas por una revista.

En La Rochelle (oeste), fue detenido un hombre sospechoso de haber instado en un portal yihadista a decapitar al director del semanario Charlie Hebdo, donde se publicaron las caricaturas.

El hombre había pedido “la cabeza” del director sin precisar su nombre y habría llamado a vigilarle afirmando que “lo esencial es no dejarle vivir en paz”, indicó una fuente judicial.

El miércoles Charlie Hebdo publicó caricaturas, en las que aparece Mahoma, que hacían referencia a la controversia creada por el vídeo islamófobo “La inocencia de los musulmanes” producido en Estados Unidos, que suscitó en los últimos días una ola de manifestaciones en varios países del mundo.

En Francia se hicieron muchos llamados a manifestar este sábado, a través de las redes sociales y de mensajes telefónicos, pese a la prohibición de cualquier tipo de manifestación de protesta por el vídeo y las caricaturas.

El rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, se congratuló en declaraciones por la “madurez” que mostró la comunidad musulmana, agregando que ésta respondió “con un silencio despreciativo a quienes quieren provocarla”.