Una niña de 4 años murió y otros cinco menores de edad resultaron heridos por la explosión de una granada con la que estaban jugando en una zona rural del departamento del Tolima.

El hecho ocurrió el viernes en el caserío de La Vega Chiquita, jurisdicción del municipio de Chaparral, cuando los niños jugaban con el artefacto explosivo, que habían encontrado en el campo, explicó el comandante de la Policía del Tolima, coronel Wilson Mosquera.

La niña murió a pesar de recibir atención médica en un hospital de la región, mientras que los otros cuatro menores se encuentran en observación médica.

Autoridades investigan el origen de esta granada pero no descartan que algún grupo armado ilegal haya dejado este artefacto en la zona.

En Tolima operan varias facciones de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano.

Colombia padece desde hace medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, los grupos armados de extrema derecha, el narcotráfico y la reacción de las fuerzas armadas estatales.

Actualmente es el segundo país del mundo con más minas antipersona. En el 2000 Colombia ratificó la Convención de Ottawa que proscribe esas minas.

Entre 1990 y agosto de 2012 se registraron 968 menores de edad como víctimas de minas antipersona, de los cuales 752 resultaron heridos y 216 murieron.

Entre enero y agosto del presente año, 34 menores de edad resultaron heridos y 11 niños fallecieron, según el programa presidencial para la acción integral contra minas antipersona.