La empresa Agrosuper presentó un amparo económico contra la seremi de Salud de Atacama para así intentar reabrir la planta de cerdos en Freirina.

Según la empresa la persecución de la autoridad viola el derecho constitucional de desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional.

Ante estos hechos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que hubo algo de imprudencia al entregar los permisos de funcionamiento el 2005 a la planta, e indicó que el Gobierno sabía que la empresa realizaría estas acciones.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo que se está revisando la resolución de calificación ambiental entregada a la empresa, lo que según indicó concluirá si la planta podrá seguir operando o no y bajo qué condiciones.

La secretaria de Estadio además señaló que confía en la justicia en este caso.

Estas declaraciones contrastan con lo ocurrido al conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre el rechazo a la instalación del proyecto Central Castilla, dichos que generaron malestar en la cúpula autónoma de la administración judicial.

El vocero del Movimiento Socioambiental del Valle de Huasco, Yahir Rojas, aseguró que no descarta movilizaciones de ser acogido el recurso por parte de la justicia y dijo que los hechos demuestran una actitud desesperada de Agrosuper para evitar el cierre de la planta.

Agrosuper tiene plazo hasta el 25 de noviembre próximo para completar el retiro de todos los cerdos de la planta faenadora de Freirina.

En tanto el recurso de amparo económico presentado el 11 de septiembre pasado fue acogido a tramitación por la Corte de Apelaciones de Copiapó y se espera que la próxima semana la Seremi de Salud de la región de Atacama conteste el escrito.

Puedes descargar el documento presentado por Agrosuper AQUÍ.