Notas
Ministra Benítez confía en la justicia por intento de Agrosuper para abrir planta en Freirina
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa Agrosuper presentó un amparo económico contra la seremi de Salud de Atacama para así intentar reabrir la planta de cerdos en Freirina.

Seg√ļn la empresa la persecuci√≥n de la autoridad viola el derecho constitucional de desarrollar cualquier actividad econ√≥mica que no sea contraria a la moral, al orden p√ļblico o a la seguridad nacional.

Ante estos hechos, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, asegur√≥ que hubo algo de imprudencia al entregar los permisos de funcionamiento el 2005 a la planta, e indic√≥ que el Gobierno sab√≠a que la empresa realizar√≠a estas acciones.

La ministra de Medio Ambiente, Mar√≠a Ignacia Ben√≠tez, sostuvo que se est√° revisando la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental entregada a la empresa, lo que seg√ļn indic√≥ concluir√° si la planta podr√° seguir operando o no y bajo qu√© condiciones.

La secretaria de Estadio adem√°s se√Īal√≥ que conf√≠a en la justicia en este caso.

Estas declaraciones contrastan con lo ocurrido al conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre el rechazo a la instalaci√≥n del proyecto Central Castilla, dichos que generaron malestar en la c√ļpula aut√≥noma de la administraci√≥n judicial.

El vocero del Movimiento Socioambiental del Valle de Huasco, Yahir Rojas, aseguró que no descarta movilizaciones de ser acogido el recurso por parte de la justicia y dijo que los hechos demuestran una actitud desesperada de Agrosuper para evitar el cierre de la planta.

Agrosuper tiene plazo hasta el 25 de noviembre próximo para completar el retiro de todos los cerdos de la planta faenadora de Freirina.

En tanto el recurso de amparo económico presentado el 11 de septiembre pasado fue acogido a tramitación por la Corte de Apelaciones de Copiapó y se espera que la próxima semana la Seremi de Salud de la región de Atacama conteste el escrito.

Puedes descargar el documento presentado por Agrosuper AQU√ć.

Tendencias Ahora