Funcionarios del Hospital de Purranque iniciaron un paro indefinido y la toma de la dirección del recinto en demanda de una serie de compromisos que el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, no habría cumplido.

Se trata de 62 funcionarios pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria, de los cuales 14 mantienen paralizadas sus funciones. El resto se encuentra trabajando o en turnos éticos, pero adheridos a las demandas que motivaron la movilización.

La principal exigencia se relaciona con el acuerdo de traslado de una enfermera jefe del recinto, que se encuentra en calidad de remplazo en la institución.

De acuerdo a Sabina Igor, presidenta regional de la Fenats Unitaria en la región de Los Lagos, la profesional generaría una serie de conflictos y amenazas a los trabajadores, ante lo cual Marcelo Larrondo se habría comprometido a trasladarla antes del lunes pasado a una repartición en Puerto Octay.

Además, la dirigenta reclamó por otros compromisos que Larrondo no habría respetado, como el ir a verificar en terreno por la noche el funcionamiento del hospital de Purranque, y asistir a una reunión con sus funcionarios, a la cual habría llegado tarde.

Desde el Servicio de Salud de Osorno se informó que Marcelo Larrondo se encuentra de vacaciones, por lo que el director subrogante, Sergio Bornscheuer, explicó que respecto al traslado de la funcionaria aludida, se iniciará una investigación sumaria al respecto con el fin de obtener una versión real de la situación.

Bornscheuer duda que Larrondo se hiubiera comprometido a su traslado inmediato, debido a protocolos institucionales que se deben seguir..

Respecto a las demás acusaciones que los funcionarios del Hospital de Purranque lanzan sobre Marcelo Larrondo, Bornscheuer aclaró que la institución siempre ha buscado el entendimiento con los funcionarios de toda la provincia.

Aclaró, eso sí, que en la reunión que se reclama el incumplimiento del horario pactado, se debe considerar que siempre estuvo pensada para la hora a la que llegó Larrondo y que fueron los propios funcionarios lo que pidieron adelantarla, lo cual no fue posible por motivos de agenda.

Por otro lado, la investigación sumaria respecto a las acusaciones contra la funcionaria aludida comenzará este viernes, existiendo ya un responsable de llevar a cabo las pesquisas y un plazo que no debiera durar más de seis días para tener resultados al respecto.

Pese a ello, los funcionarios se mostraron disconformes con la medida dispuesta por el Servicio de Salud, recalcando que lo que exigen es que la funcionaria sea removida de su cargo inmediatamente sin una investigación sumaria de por medio, por lo que afirmaron que continuarán indefinidamente el paro que comenzaron.