Tras los comentarios del presidente Sebastián Piñera sobre el fallo por la central termoeléctrica Castilla, en la Concertación reflotan posibilidad de interpelar a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Las declaraciones del mandatario sobre el dictamen de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la Central Castilla, reactivaron las críticas opositoras. El jefe de Estado junto con señalar que el fallo no se ajustó exactamente a los hechos, confirmó que había autorizado a la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para que lo cuestionara públicamente.

Los dichos del mandatario serán agregados al oficio de las bancadas de Concertación dirigido a Piñera para que aclare su rol en esta controversia, documento que debiera ser votado la primera semana de octubre en la Cámara de Diputados..

El subjefe de la bancada demócrata cristiana, Ricardo Rincón, dijo que Piñera no hace sino confirmar las sospechas sobre que las críticas de la ministra Benítez fueron instruidas por él. El parlamentario señaló que, con este nuevo antecedente, tampoco se descarta evaluar nuevamente una interpelación contra la secretaria de Estado.

Para el diputado socialista Alfonso De Urresti, los dichos de Piñera agravan aún más el complejo escenario tras las críticas de La Moneda al fallo sobre la Central Castilla. Sostuvo que, por lo tanto, la interpelación contra la ministra Benítez es una opción que no puede ser descartada.

El diputado PPD Enrique Accorsi, por su parte, acusó al presidente Piñera de lesionar gravemente la institucionalidad con sus declaraciones sobre el fallo contra el polémico proyecto energético.

El oficio de la Concertación para que el jefe de Estado precise su rol en las críticas del Gobierno al dictamen, sería votado en la sala de la Cámara de Diputados el próximo 2 de octubre, de vuelta de la semana distrital.