El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la lucha del Estado colombiano contra el crimen organizado y el narcotráfico es una referencia para su próximo gobierno, en una declaración emitida tras reunirse el martes con el mandatario Juan Manuel Santos en Bogotá.

“Estoy convencido de que la experiencia y el trabajo desarrollado por Colombia sin duda será un referente que nutra y alimente las políticas y acciones que emprendamos para los fines de la paz y la seguridad en nuestro país”, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios de comunicación en la sede de gobierno colombiano.

La experiencia colombiana “ha sido exitosa” porque ha permitido “disminuir de manera sensible los índices de criminalidad y por ello le he pedido al presidente Santos mantener la relación institucional de colaboración”, señaló.

Tras su asunción el 1 de diciembre, Peña Nieto contará con la asesoría del ex director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, para afrontar la situación de violencia que se vive en amplias zonas de México, derivada de la actividad criminal de los cárteles.

Hasta mediados de este año, Naranjo encabezó el combate de Colombia contra la producción y tráfico de droga, en el que contó con la cooperación de Estados Unidos mediante el Plan Colombia.

Con el Plan Colombia, destinado también a enfrentar a las guerrillas izquierdistas, Washington ha transferido unos 8.000 millones de dólares desde el año 2000 a este país.

Peña Nieto, quien inició el lunes en Guatemala su primera gira internacional tras imponerse en la elecciones de julio, también expresó su apoyo a las negociaciones de paz que el gobierno de Colombia iniciará en octubre con la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Hago votos para que este acuerdo y pláticas permitan realmente alcanzar la paz de Colombia”, expresó el dirigente del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

En su encuentro, Peña Nieto y Santos también analizaron el trabajo conjunto que pueden desarrollar contra los problemas que afronta Centroamérica.

“Estamos empeñados en un trabajo conjunto para ayudar a fortalecer la situación democrática y en materia de seguridad de toda la región de Centroamérica”, declaró Santos, sin dar más detalles.

El presidente colombiano, quien resaltó la “amistad personal” que le une a Peña Nieto desde hace tiempo, destacó que entre los próximos retos conjuntos están la intensificación del comercio bilateral y la integración de los países de la Alianza del Pacífico (que comparten con Chile y Perú).

La gira de Peña Nieto incluye próximas escalas en Brasil, Chile, Argentina y Perú.