De aquí a noviembre debiera trasladarse hasta el Senado la discusión de límite de reelección de diputados a 12 años y senadores a 16 años en total. Desde la Cámara emplazaron al Senado, sobre todo en el Bío Bío donde 4 parlamantarios se opusieron a la iniciativa.
Las reformas en el país, apuntan en este caso a mejorar el sistema político, según el diputado Frank Sauerbaum, uno de los promotores de la iniciativa legal que pretenden limitar el período de los congresistas.
Se trata del ejercicio de los diputados que no podrá superar los 12 años en total en sus períodos de elección y los senadores un máximo de 16 años.
Votación que obtuvo en la cámara la mayoría, sólo con oposición de 9 parlamentarios, 4 de ellos del Bío Bío y de la UDI.
Sauerbaum, de Renovación Nacional ya superada esa barrera, emplazó al Senado a cumplir con su parte para mejorar el actual sistema, porque comentó que toda agua que se estanca se pudre.
Recogieron el guante en el Senado y Hosaing Sabag de la DC aseguró que está disponible para la aprobación de la medida legislativa, aunque prefiere ir más allá en la discusión y buscar la reforma al binominal.
El síntoma lo dejaron en evidencia los 42 diputados nuevos; que salieron electos en el último período, de ellos 41 votaron a favor del proyecto.
Además, en esta instancia, también se dará la discusión de concejales, alcaldes y consejeros regionales.