China recurrió este lunes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra “medidas compensatorias y antidumping” de Estados Unidos que afectan a una larga lista de productos chinos.
Entre esos productos exportados por China figuran el papel, el acero, los neumáticos, los imanes,los productos químicos, los equipos de cocina o las éolicas, indicó la OMC.
Esta “demanda de consultas” -etapa necesaria antes del procedimiento de resolución de conflictos por la OMC- se produce el mismo día en que Estados Unidos interpuso una demanda similar contra China, acusada de favorecer indebidamente la exportación de sus automóviles.
La demanda estadounidense está enfocada en el programa “básico exportador” chino, en el que Pekín ofrece apoyo a los fabricantes de automotores en regiones pensadas para convertirse en centros exportadores.
Según la queja de Estados Unidos, el gobierno chino ha inyectado más de 1.000 millones (de dólares) en subsidios a exportadores automotores bajo el auspicio del programa entre 2009 y 2011.