La empresa a cargo de la construcción del Centro de Salud familiar de Chonchi solicitó una extensión del plazo para la entrega de las obras; este hecho preocupó al Alcalde de la comuna, ya que hasta el momento sólo se tiene un 16 por ciento de avance.

Según el calendario, las obras de este Cesfam debían entregarse en enero de 2013, pero según la nueva carta gantt de la empresa, las obras se entregarán en junio de 2013; el argumento utilizado fue que estos retrasos se debían a una demora en definiciones del proyecto de ingeniería respecto de la aplicación de la nueva norma antisísmica. Por lo anterior solicitaron un aumento presupuestario de más de 100 millones de pesos.

Ante esta situación el edil, Pedro Andrade, se mostró bastante preocupado; si el Ministerio de Desarrollo Social, no autoriza los montos adicionales solicitados por la empresa, se enfrentarían a una paralización de obras, pues se debe hacer una reevaluación del proyecto.

Agregó además que la construcción de este Cesfam, que tiene una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos, ha sido bastante lenta; iniciada hace más de ocho meses, sólo cuenta con un 16% de avance.

Finalmente la autoridad comunal indicó que ésta es una obra largamente esperada, pero que a estas alturas ya es urgente: el actual Cesfam cuenta con 66 funcionarios que se desempeñan en 770 metros cuadrados, atendiendo a una población de -al menos- 270 personas diariamente.