A sólo días de Fiestas Patrias, muchos chilenos comienzan a comprar los alimentos y bebidas necesarios para celebrar el ‘18’ y, a la vez, preparar las ricas empanadas, asados y dulces típicos. Sin embargo, en general los expertos recomiendan no excederse con las comidas en estas fechas, para evitar dolores estomacales y el aumento de peso.

En este contexto, Ana María Gutiérrez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, explicó en detalle qué pasa con nuestro organismo cuando se abusa de los alimentos en Fiestas Patrias.

Al respecto, Gutiérrez indicó que los alimentos de más difícil digestión son aquellos ricos en proteínas y grasas, como las carnes rojas presentes en asados y anticuchos, porque necesitan ser emulsionadas y degradadas en el intestino por los ácidos biliares y otras enzimas gástricas y pancreáticas para lograr ser absorbidas y digeridas.

En este sentido, la especialista explicó que “La mejor opción es reposar, no realizar actividad física y tampoco dormir ya que los procesos digestivos son diferentes en estado de vigilia”.

Respecto al consumo de líquidos fríos, Gutiérrez indicó que no son recomendables si queremos que el proceso de digestión se desarrolle de la mejor forma posible, ya que éstos aumentan el peristaltismo intestinal, es decir, las contracciones y relajaciones a lo largo del tubo digestivo.

Asimismo, advirtió que si las personas ingieren las mismas cantidades de carne en el almuerzo y la cena, durante dos o tres días, incrementarán la cantidad de energía consumida en el día y, por ende, subirán de peso.

Finalmente, Gutiérrez señaló que como los alimentos ricos en proteínas y grasas son de difícil digestión, provocarán que el tránsito intestinal sea más lento, produciendo estados de constipación y estreñimiento.