El español Dani Pedrosa (Honda), vencedor de las dos últimas carreras llega en racha al Gran Premio de San Marino, donde tratará de seguir recortando distancias con el líder del mundial de moto GP, su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha).

A finales de julio, tras el Gran Premio de Laguna Seca, Lorenzo disponía de 23 puntos de ventaja, pero tras las victorias consecutivas de Predrosa en Indianápolis y Brno en agosto, la diferencia se ha reducido a sólo 13 puntos.

Tras doce carreras, y cuando sólo faltan seis por disputar, la lucha por el campeonato del mundo de MotoGP parece cada vez más abierta entre los dos pilotos españoles.

Lorenzo tratará de reeditar su brillante triunfo del año pasado, donde dominó el Gran Premio de San Marino desde la primera curva, por delante del autraliano Casey Stoner, en lo que el mallorquín reconoció como “una de las mejores jornadas” de su vida.

Con Stoner fuera de combate (tras operarse de la fractura de un tobillo espera regresar en Philipp Island), Lorenzo vivirá un nuevo duelo con Pedrosa, que también puede presumir de una victoria en Misano (2010).

Pedrosa (segundo en el mundial de 2007 y 2010 y tercero en los de 2008 y 2009)) llega a Misano con la confianza al máximo, depués de su magnífica victoria en la República Checa.

“Estos últimos años, nuestra Honda era inestable en este circuito bacheado, con mala adherencia, con numerosos frenazos y aceleraciones, pero creo que hemos mejorado mucho”, comentó el piloto catalán en referencia a los ajustes realizados en las suspensiones y en la electrónica de la RCV213 durante las últimas pruebas realizadas en Brno y en Aragón (España).

Pedrosa contará con el apoyo del británico Jonathan Rea, que sustituirá a Stoner hasta que finalice su recuperación. Rea, actualmente quinto en la clasificación de Superbikes, conoce bien Misano por haber ganado allí su primera carrera en esa categoría, en 2009. Esta misma temporada, fue 5º y 2º en las dos mangas que se corrieron en este circuito en la categoría de Superbikes.

Valentino Rossi, que correrá por última vez con una Ducati en Italia, tratará de emular sus victorias en 2008 y 2009. Para mejorar su moto realizó más de 80 vueltas al circuito de Misano, en unos ensayos libres a finales de agosto en el que probó un nuevo chasis y diversas piezas de su moto.

Rossi tendrá de nuevo a su lado a Nicky Hayden, que reaparece tras haberse recuperado de una doble fractura en la mano derecha.

En Moto2, el español Marc Márquez (Suter), que aventaja de 48 puntos en el campeonato a su compatriota Pol Espargaró (Kalex) tratará también de repetir su victoria de 2011 y, con ello, dar un paso de gigante para lograr el título.

En Moto3, el alemán Sandro Cortese (KTM), 14 veces en el podio en las 19 últimas carreras, deberá hacer la mejor carrera de su vida en este circuito (no ha pasado de un cuarto puesto), si no quiere que su ventaja de 32 puntos con respecto a sus rivales en la clasificación mundial quede reducida.