Investigadores de la Universidad de Magallanes, UMAG, visitaron la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, en España, con el objetivo de continuar desarrollando líneas de investigación sobre modelos predictivos aplicados a la meteorología, ozono, y electrocardiografía, en el marco de un acuerdo entre ambas instituciones académicas para el desarrollo de proyectos e intercambio de conocimientos.

Según publicó Prensa Antártica la delegación chilena estuvo conformada por Pedro Alberti y Patricia Maldonado, director e investigadora del Departamento de Ingeniería de la UMAG, quienes se reunieron con Luis Orozco y Enrique Arias, Diego Cazorla y María Dolores Lozano, investigadores del centro de la universidad española.

En una primera etapa, ambos grupos de investigación, han estado desarrollando algoritmos para modelos de predicción aplicados a temas climáticos y sanitarios. “Nuestra siguiente etapa es ver si estos algoritmos pueden ser aplicados en problemas antárticos”, comentó Pedro Alberti.

Dentro del programa Antártico desarrollado por la UMAG que estudia los problemas derivados de los movimientos y el derretimiento de masas de hielo que se desprenden de los glaciares por los efectos del cambio climático, el equipo de la UCLM trabajará conjuntamente con el grupo chileno en la puesta en marcha de un modelo que pueda predecir lo que está sucediendo y poder actuar tomando medidas.

Este proyecto abordará el desplazamiento de los grandes bloques de hielo para que no afecte a la navegación, y el problema que puede suponer para las poblaciones costeras y la fauna marina la subida del nivel del agua provocada por glaciares que se derritan rápidamente.

En otro frente, la investigadora de la UMAG ha estudiado la posibilidad de desarrollar y potenciar algunos de los productos de la UCLM a nivel de turismo y de información on-line de sitios de ocio y turísticos, con el fin de aplicarlos en la región chilena.

Además del desarrollo de líneas de investigación conjunta, la visita de los investigadores chilenos ha servido para seguir avanzando en uno de los objetivos de este convenio que prevé el desarrollo de un programa de doctorado, “la idea es que profesores de la UCLM den cursos allá de doctorado y nosotros acá tengamos la posibilidad de perfeccionarnos en los distintos ámbitos que tiene la informática”, ha señalado el investigador chileno.