Tras una agitada discusión jurídica, el Juzgado de Garantía de Temuco dio un ultimátum de 10 dias al Ministerio Público, para que entregue al equipo de defensores los datos de los testigos protegidos en el caso del atentado al fundo Brasil de Vilcún, cuya audiencia de preparación de juicio oral nuevamente fue suspendida.

Se trata de la décima suspensión de esta audiencia, que estaba programada desde las 09:00 horas en el Juzgado de Garantía ante el juez Federico Gutiérrez. Ésta no pudo celebrarse ante la negativa del Ministerio Público de entregar los datos citados a la defensa, como lo precisó la abogada de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Miguel Ángel Velásquez, al ser consultado por Radio Bío Bío, enfatizó que en cumplimiento a su rol en representación de víctimas y testigos no entregará la información, aseverando que la Corte Suprema no se ha referido a esta situación.

De todas formas el juez de Garantía de Temuco resolvió que desde este martes el Ministerio Público tiene 10 días para entregar la información solicitada al equipo de defensores. Estos últimos anticiparon que si ello no ocurre, además de que el fiscal incurrirá en el delito de desacato, solicitarán el sobreseimiento definitivo de la causa.

En este caso, registrado el 11 de septiembre del año 2009, hay nueve personas imputadas por los delitos de incendio terrorista, incendio y robo con intimidación.

Miguel Ángel Velásquez | Carlos Martínez (RBB)

Miguel Ángel Velásquez | Carlos Martínez (RBB)