Con 83 detenidos finalizaron los desalojos de 4 liceos emblemáticos de Valdivia. Los estudiantes prevén una masiva marcha para este martes.

Se trató de los liceos Armando Robles Rivera, Santa María la Blanca de Valdivia, Comercial y Los Avellanos, los que fueron tomados en su mayoría por cerca de una treintena de alumnos por demandas nacionales y locales, estas últimas, principalmente por la mejora de infraestructura.

Sobre este último tema, alumnos del colegio Juan Sebastián Bach exigieron en el DAEM que repongan el sistema de calefacción.

El subprefecto de Carabineros, comandante Rubén Ahumada, fue el oficial a cargo de que los desalojos se concreten, procedimientos que reportó entre mujeres y hombres, 83 detenidos en total.

Gabriela Rosas, apoderada de una de las alumnas detenidas por estar en la toma del Liceo Santa María la Blanca, aseguró que como madre tiene el deber de constatar que su hijo no esté eventualmente siendo maltratado en las manifestaciones por una educación pública gratuita y de calidad.

De los establecimientos en toma, el único que tuvo un desalojo voluntario por parte de sus alumnos fue el Liceo Comercial.

Según uno de sus estudiantes, que se identificó como Sebastián, señaló que la medida la adoptaron para no tener problemas con carabineros de Fuerzas Especiales.

Mayor oposición no hubo en los desalojos, después de que los estudiantes secundarios de dichos recintos lograran mantener viva la demanda estudiantil en el contexto de radicalización de las movilizaciones.

El comandante Ahumada reiteró que como Carabineros deben hacer cumplir la orden que dio el alcalde Bernardo Berger de desalojar recintos tomados.

Para Juan Pablo Cares, vocero de la Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios, el alcalde Bernardo Berger debe desistir de reprimir a los estudiantes con los desalojos, previendo el dirigente una masiva marcha para este martes 28.

Por su parte, Alejandro Bravo, apoderado del colegio Insat, señaló que el recinto fue brevemente tomado porque la dirección del establecimiento le habría quitado piso a un apoyo transversal entregado la semana pasada a los alumnos.

La fiscalía ordenó la libertad para los 83 detenidos por considerar que nadie efectuó una denuncia formal por daños, junto con señalar que tampoco es posible determinar quiénes serían responsables de éstos si es que los hubiese habido.

El desalojo del Insat fue realizado voluntariamente por sus estudiantes.