Las comunidades mapuche Lafkenche que habitan la zona limítrofe entre las comunas de Carahue y Tirúa, y que forman parte de las organizaciones Pu Lafkenche y Newen Pu Lafkenche, emitieron un comunicado público en el cual indican que ambas organizaciones han tomado la decisión de continuar el proceso de recuperación del Fundo “La Suerte”, ocupado por Forestal Mininco.

La misiva indica que reivindican este predio de 2.000 hectáreas para 80 de sus familias, avalados por documentos que desde 1880 establecen que estos terrenos indígenas, ubicados en el límite de las comunas de Carahue y Tirúa, no podrán ser comprados ni enajenados por particular alguno.

Sin embargo, según el comunicado, desde las últimas décadas estos pasaron a manos de Forestal Mininco, siendo las comunidades marginadas de ancestrales actividades productivas y religiosas.

Finalmente, la nota señala que tal como lo han realizado, mantendrán la ocupación de este predio hasta que “nuestro legítimo reclamo consiga una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes”.